sábado, 17 de mayo de 2008

[HR] Actividad 12: Editar vídeo

Esta actividad trata de las edición de video con diversas aplicaciones web, concretamente Eyespot y Kaltura. A continuación explicare mi experiencia con ambas:



Primero he probado Kaltura. Esta aplicación permite subir tos fotos/videos/audios, para poder remezclarlos en un video. Se pueden añadir gran cantidad de transiciones entre las fotos y videos. Además cuenta con un editor sencillo las imágenes, pudiendoles añadir textos, varias figuras y algunos efectos.

A la hora de configurar el audio a usar, no permite muchas configuraciones (se elige un audio para todo el video y ya está). En mi caso, ha sido imposible subir audio (se me quedaba colgado el navegador al intentarlo), pero, por suerte, Kaltura cuenta con buscadores de música "gratuita" para añadir a tu video sin necesidad de subirlo tu.

No tiene mucho más que comentar este servicio, A continuación dejo un pequeño montaje que he hecho con esta aplicación:

Kaltura



Mi uso con EyeSpot ha sido más accidentado. Para empezar, no he conseguido que funcionase con Firefox 3 beta 5, por lo que he tenido que usar Internet Explorer 6 para poder usar esta aplicación.

EyeSpot cuenta con bastantes diferencias respecto a Kaltura. Permite una mayor personalización del audio, pudiendo decidir en que partes suena un audio, e incluso añadir varios a nuestro video. Además cuenta con una amplia biblioteca de efectos para añadir a nuestro video, cosa que no dispone Kaltura.

Sin embargo, el número de transiciones es muy pequeño (3) y no permite editar fotos. Además no se puede configurar el tiempo que una foto se expondrá en el video ni cuanto durarán las transiciones (cosa que con Kaltura si se puede hacer).

Aquí dejo el resultado de un pequeño montaje hecho con EyeSpot.



Como conclusiones, he de decir que ambas herramientas tienen sus deficiencias y sus aciertos (como ya he puesto), pero curiosamente dónde triunfa una, fracasa la otra, haciendo muy difícil que me decante por una o por otra. Tampoco veo que sean aplicaciones web muy maduras y con posibilidades a corto plazo de desplazar a las aplicaciones de escritorio de edición de videos: Se trata de herramientas lentas (tenemos que subir todo lo que vayamos a usar), y de estabilidad cuanto menos dudosa (y en el caso de EyeSpot esto se nota mucho). Al usar ambas aplicaciones he tenido que reempezar varias veces los videos, porque se "colgaban" al navegador.

De todas formas, es interesante ver como cada vez la Web 2.0 ofrece aplicaciones cada vez más potentes, e impensables hace unos años.

No hay comentarios: