sábado, 10 de mayo de 2008

[HR] Actividad 11: Alojar imagen y vídeo

En esta práctica se pide al estudiante que pruebe los servicios de Flickr, Picasa, Youtube y Google Video y que refleje sus impresiones... Estas son las mías.

He empezado por Flickr. El registro es fácil, y en el caso de que tengas una cuenta de Yahoo! no necesitarás registrate. Lo primero que nos pide el sistema es subir fotos, las cuáles se pueden subir en grupos. En mi caso, al principio me ha dado un error al intentar subir 15 fotos de golpe, no sé a que puede ser debido. Luego he subido una a mano sin problemas.

A la hora de organizar las fotos el sistema nos permite añadirles etiquetas, descripciones, localizarlas sobre un mapa, repartirlas entre distintos albumes... Todo esto de una manera bastante visual e intuitiva.

También cuenta con una herramienta para subir fotos sin necesidad de entrar en la Web. En mi caso como usuario de Linux, no he podido probar la herramienta oficial, pero en la web recomiendan la herramienta de un programador externo llamada jUploadr. Esta herramienta es bastante sencilla, se puede asociar a la cuenta con un par de clicks y permite subir varias fotos a la vez, pudiendo determinar su título, descripción y etiquetas.

Además, el sistema cuenta con las funcionalidades habituales en una red social: lista de amigos, pérfil público, poder comentar las fotos de los demás, crear y formar partes de grupos,...



Picasa es una herramienta similar a Flickr, pero su creadora es Google, por lo que al tener una cuenta de Google, podemos acceder sin necesidad de registrarnos otra vez.

Las fotos se pueden subir de 6 en 6 (en Flickr no había límite), y al igual que en la otra herramienta podemos darles etiquetas, títulos, descripciones a las fotos. Además podemos localizarlas en Google Maps. Su interfaz es más espartana que la de Flickr, pero no por ello peor.

Picasa está integrado con Blogger y añade automáticamente las fotos usadas en los blogs que tengas asociadas a la cuenta Google con la que se accede a Picasa. Si se borran las fotos de Picasa, también se borran en tus blogs, así que hay que tener cuidado. No veo demasiada utilidad a esta funcionalidad, pero al menos este album aparece por defecto como privado.

La red muestra un enfásis menor que Flickr en las funcionalidades típicas de las redes sociales, aunque deja comentar las fotos de los demás.

En cuanto a su herramienta offline para subir fotos, teoricamente esta tiene soporte en Linux, pero en realidad la versión Linux no es más que la de Windows lanzada por el Wine, la cuál no he podido ejecutar correctamente. Lo poco que he podido ver parecía una herramienta mucho más potente que el jUploadr de Flickr, pero no lo he podido comprobar.


Este archiconocido sistema de subida y compartición de videos también ha sido muestra de este estudio. A la hora de crear la cuenta, el sistema coge los datos de tu cuenta Google, con lo que se creará automáticamente un pérfil público.

La interfaz es cómoda y sencilla, y permite subir videos en pocos clicks. Soporta varios formatos, y en mi caso, subiendo un *.mp4 no he tenido ningún problema. A cada video le puedes asociar un título, una descripción, unas etiquetas y en que categoría se engloba.

Nada más subirlo el video aparecerá en tu perfil (que admite pequeñas modificaciones estéticas), desde el cuál puedes recibir comentarios, ver tu lista de contactos de la misma forma que se podría hacer en una red social. Además, a parte de poder comentar en los perfiles de tus amigos puedes comentar en cualquier video.

A destacar la rapidez y precisión que tiene YouTube a la hora de buscar videos relacionados.






Teniendo una cuenta de Google, se puede acceder a este servicio sin ningún tipo de transacción intermedia. La interfaz, como en todos los servicios de Google, es simple pero funcional.

A la hora de subir videos, soporta (aparentemente) los mismos formatos que YouTube, pero a la hora de visualizarlos permite resoluciones mayores, dando como resultado videos de mayor calidad. Además permite subir videos de mucha más duración que YouTube (el límite en YouTube es de 10 minutos). Además cuenta con el detalle de poder añadir subtitulos a videos ya subidos.

Como pasaba con Picasa, las opciones típicas de redes sociales están muy recortadas, y sólo te permite comentar en otros videos.


Como conclusiones... En el caso de los servicios de hosting de imágenes, me quedo con Flickr, gracias a sus posibilidades como red social. A pesar de que se me quedo pillado en el navegador, jUploadr no me dio ningún problema y me pareció más cómodo que subir las fotos desde la web.

En el caso del hosting de videos, no sabría con que quedarme... YouTube tiene muchos más contenidos y más opciones como red social, pero Google Video presenta una mayor calidad de videos.

No hay comentarios: